...DEDICADO A MIS ALUMNOS Y ALUMNAS DE CUALQUIER LUGAR

miércoles, 21 de enero de 2009

WALTER, UN NIÑO HUACHANO DE 9 AÑOS, AMIGO PARA SIEMPRE DE OKLLANAKUY

El Grupo “Okllanakuy”, dedicado a una labor social en grupos sociales amplios, nunca había centrado su atención en un caso individual hasta enterarnos del caso Walter.

Enterados por Dª Gaby Rojas Rodríguez, profesora del centro de estudio estatal “José de San Martín” del Distrito de Huaura, provincia de Huaura y Departamento de Lima, (institución docente donde estudiaba Walter), de la grave enfermedad de leucemia que este niño padecía, y de las grandes dificultades económicas por las que atravesaba su familia, El grupo “Okllanakuy” se puso en contacto con sus padres: el señor Arturo Melosich Santiago y la señora Nora Avilés Cotrina, (él trabajador eventual en las minas de la sierra y ella humilde ama de casa), quienes nos recibieron en su humilde morada. A ellos les expusimos la total disposición del grupo Hispano-Peruano “Okllanakuy” para actuar a favor de Walter de la mejor forma que acordáramos y supiéramos llevar a cabo.

El propio Walter Melosich Avilés de solo 9 años, nuestro gran amigo, formo parte desde el primer momento de nuestro grupo de acción social. Walter fue, siempre, un angelito de “Okllanakuy” y siempre lo llevaremos en lo más profundo de nuestros recuerdos y en nuestros corazones.

Entre todos logramos en primer lugar que la docencia escolar se trasladase a su hogar ya que no podía asistir normalmente al colegio. Sus amiguitos y compañeros colaboraron muy activamente llevando a casa de Walter no solo las tareas académicas sino su compañía y amistad.

El tratamiento médico era largo y costoso. Él necesitaba transfusiones de sangre permanentemente, y como es bien sabido, en nuestro querido país la atención médica no es óptima, y los medicamentos cuestan demasiado para una familia pobre. Cuando alguien de clase social pobre enferma, muchas de las veces, queda expuesto a hacer solo “lo que se pueda”, que normalmente es muy poco o nada.

El grupo “Okllanakuy” formado en ese momento por los chicos y chicas huachanos y cuatro alumnos de la Universidad de Granada que realizaban sus prácticas docentes en colegios de Huacho: una chica griega (Eleny) una chica española (Esther) y dos chicos españoles (Cristobal y Javi), nos pusimos en el empeño de obtener medios económicos. Fue una experiencia única hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance; seguro que queríamos hacer más pero así es la vida, realizamos colectas públicas, ventas de collares y bisuterias, ventas de pasteles y panchadas. Todo, siempre, en conjunto con la familia de Walter.
Hubo un tiempo que necesitaba más seguido la sangre y algunos chicos de “Okllanakuy” fueron a Lima donde él estaba. Se trataba a donar sangre…, allí con Walter pudimos darnos cuenta cuan humanos podemos ser, y del “tamaño” de corazón tan grande cada uno de los chicos de este grupo tiene. Lo dimos todo por robarle una sonrisa y que él se sintiera un poco mejor cada día.
Mi sensación personal es que lo di todo, así como cada uno de mis compañeros. Nos quedamos con una gran amargura, pero al final felices por haberlo conocido y por hacer que los últimos días fueran felices para nuestro gran amigo Walter. Nadie hubiera querido el final trágico. Ahora él no está con nosotros.

Walter murió haciéndonos pensar en alguna posible negligencia del hospital, de algunos malos doctores o de la sociedad en que vivimos. Creemos con “rabia” que la atención solo se garantiza a los que pagan y que a los demás los dejan esperando, sin importarles su dolor o su gran necesidad.

Walter nos dejó luchando, y como todo un “hombre” se aferro a la vida hasta sus últimos momentos. Nos demostró como con solo 9 años, en la vida hay que luchar, y si hay alguna adversidad no rendirse jamás sin darle pelea.

La participación de la sociedad huachana a través de las distintas actividades y ventas que organizó “Okllanakuy” participó económicamente hasta el último momento. De esta forma se pudo también colaborar con el entierro y demás gastos.

Walter dejó una linda familia: unas hermanas gemelas ahora de 15 años Betsaida y Clara, Iván el hermano mayor de 17 años y el pequeñín Paul de 8 añitos junto a ellos sus padres la Sra. Nora y el Sr. Arturo y a todo “Okllanakuy”.

Walter, el amigo de “Okllanakuy”, siempre estará con nosotros.

Alexander Vásquez Palomino
Miembro de Okllanakuy - Huacho
.
==========================================================================

1 comentario:

  1. Muy buena labor muchachos gracias por hacer feliz y haberle dado fuerza a un niño en sus últimos días.
    En Huacho hay mucha gente que ha muerto de leucemia, entre ellas mi hermana.
    Me pregunto: ¿No será que hay algo en Huacho que hace enfermar de leucemia?, ¿Podría ser contaminación del agua con algún metal pesado de las minas que hay en la sierra?.
    Ojala alguien se decida hacer un estudio de contaminación de aguas o del aire para identificar lo que esté causando la incidencia de la leucemia en Huacho.

    ResponderEliminar